Arca Talks: Landscape

Arca Talks: Landscape


Hay lugares en donde se desarrollan actividades que se convierten en ideas y éstas, en ocasiones, culminan dando forma a la sociedad. Jorge Méndez Blake reconoce esta capacidad en su exposición Nos sentamos, escuchamos, discutimos, donde expone crisis sociales y artísticas actuales a través de la exploración del anfiteatro griego como punto de origen espacial. 

Fotografía: Fernando Marroquin

Jorge Méndez Blake (Guadalajara, México,1974), es un artista conceptual orientado a la exploración de arquitectura en términos literarios, y el uso de la palabra como fundamento espacial. Los capítulos de su trayectoria artística analizan nociones y temas de sus obras literarias favoritas, llevándolos al plano físico en una variedad de medios artísticos. El resultado de su trabajo genera un diálogo a través del intrincado vínculo entre ambas disciplinas, abriendo las posibilidades a nuevas interpretaciones y formas de comunicación. 


“La escritura es en sí misma una forma de construcción y la lectura es una forma de creación.” JMB. 

 

Jorge comenta que la práctica separada de arquitectura y literatura carecía de sentido para él, y fue a través del arte que encontró un territorio intermedio. Ese vínculo artístico que le permite expandir sus interpretaciones y jugar con la materialidad de la literatura, fundamenta el discurso conceptual de cada capítulo. Arca tuvo la oportunidad de involucrarse en este interesante proceso en la nueva exposición de JMB, Nos sentamos, escuchamos, discutimos. El proyecto, explora la evolución del anfiteatro como la tipología arquitectónica que propulsó el teatro griego clásico, dedicado al dios Dionisio. Las reuniones populares que generaron las dinámicas de los anfiteatros son la base del sentimiento de comunidad que originó la democracia. 

Fotografía: Fernando Marroquin

 


Este periodo de emergencias sanitarias, elecciones históricas, y crisis sociales, es un momento oportuno para reaprender sobre aquello que generó los pilares de la sociedad; reflexiones como la de JMB crean el espacio y la oportunidad para meditar al respecto. 


“La democracia es una comedia

La democracia es una tragedia

La discusión comienza en silencio.

La democracia nació con en el anfiteatro.”

Segmento de Cosas que Aprendí de la Democracia. Jorge Méndez Blake


Fotografía: Fernando Marroquin


Texto de la exposición:


“Los poetas griegos, que al contar sus historias de tragedias y héroes y ser estas representadas anualmente en el Teatro de Dioniso, despertaron por primera vez sentimientos universales de solidaridad y empatía en los ciudadanos, que al reír y llorar en las mismas escenas, descubrían que no estaban solos, que vivían en una comunidad con metas y sentimientos similares.” 

El medio de un momento de emergencia global, justo debajo de la gran crisis sanitaria existen otras dos crisis: la crisis democrática y la crisis poética. A través de distintos proyectos de anfiteatros Méndez Blake intenta reconstruir el lugar original del poeta, como creador de la comedia y de la tragedia, de la comunidad y por ende de la democracia, utilizando el anfiteatro como un símbolo de la posibilidad de escuchar, de discutir y vivir en comunidad.” 

Fotografía: Fernando Marroquin



Fotografía: Fernando Marroquin


Fotografía: Fernando Marroquin


Fotografía: Fernando Marroquin